EL ESTUDIO     

     SERVICIOS     

   ACTIVIDADES ACADEMICAS   

   ARBITRAJE Y MEDIACION   

     CLIENTES     










Con Arte y Ciencia


conCiencia ambiental

Si usted está interesado en inversiones forestales en Argentina,
por favor contáctenos.




Efecto invernadero
Forestación como alternativa para la reducción del calentamiento global
Capacidad de asimilación de CO2 mediante forestación en Argentina
Forestación en Argentina: Un negocio limpio
Fundación para el Desarrollo Sustentable
Contáctenos

Efecto invernadero

El dióxido de carbono, el vapor de agua y otros gases que son parte de la atmósfera tienen la particularidad de que absorben el calor producido por la tierra y, haciéndolo, evitan que ella pierda una gran parte de esas radiaciones al espacio exterior. Este fenómeno es llamado efecto invernadero y los gases con esa propiedad, gases invernadero.

La presencia de estos gases es vital para la vida en la tierra. De otra manera, la temperatura promedio global descendería de quince a dieciocho grados centígrados bajo cero (15° C a -18° C).

Sin embargo, y como resultado de diversos factores (especialmente actividades humanas) la concentración de dióxido de carbono ha aumentado significativamente, alcanzando hoy niveles extremadamente altos y peligrosos.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climàtico (una red de aproximadamente tres mil científicos que asesoran a los gobiernos sobre cuestiones climáticas bajo los auspicios de las Naciones Unidas y han venido estudiando el problema del calentamiento desde 1990) afirma categóricamente que las inundaciones masivas, las enfermedades y sequías podrán afectar tanto a países ricos como pobres alrededor del mundo dentro de las próximas décadas si el calentamiento global no es controlado.

subir

Forestación como alternativa para la reducción del calentamiento global

La Comunidad Internacional ha reconocido la necesidad de disminuir las emisiones de carbono y ha organizado numerosas conferencias y encuentros y firmado varios acuerdos que apoyan la toma de medidas en orden a reducir o compensar esas emisiones. Los gobiernos de diferentes países están actualmente en procesos de dictado de política y legislación que los ayudará a cumplir con los compromisos asumidos en esos acuerdos internacionales. Es una conclusión unánime e irrefutable la necesidad urgente de una acción real contra el calentamiento global.

Hay diversas maneras de reducir las emisiones de carbono: la vía de la forestación es una.
Los árboles fijan el dióxido de carbono atmosférico en sus hojas, devolviendo oxígeno como un producto derivado. El carbono es fijado en la biomasa y el suelo durante el proceso y guardado por años. Esa habilidad ha tornado a los bosques una de las más importantes alternativas para compensar los efectos de las actividades humanas que producen calentamiento global.

De conformidad con ese concepto, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático ha apoyado recientemente dos estrategias para luchar contra el calentamiento global:
La protección de los bosques existentes y el plantado de nuevos (a través de lo cual los países podrían mitigar el calentamiento absorbiendo entre un diez a veinte por ciento del dióxido de carbono que atrapa el calor y que se espera sea liberado por las fábricas y los escapes dentro de los próximos cincuenta años).
La posibilidad de que a los países industrializados se les permita comprar y vender los créditos ganados por aquellos que hacen las mayores reducciones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.

(En la Convención Marco sobre Cambio Climático que tuvo lugar en 1992, se adoptó formalmente la ‘Implementación Conjunta’, y se hizo referencia a la cooperación internacional entre dos o más gobiernos que acuerden implementar estrategias para reducir o secuestrar emisiones de gases con efecto invernadero).

Haciendo esto, los países desarrollados pueden obtener crédito por auspiciar medidas que reduzcan las emisiones en países menos desarrollados.

A través de estos acuerdos de implementación conjunta, un negocio privado en un país determinado puede permitirle al país desarrollado cumplir con su obligación de reducir los niveles de gases con efecto invernadero, compensando algunas de sus emisiones domésticas mediante el financiamiento de proyectos de mitigación en otros países.

A través de ese mecanismo, las compañías que emiten dióxido de carbono en países desarrollados con altos costos de reducción de los gases con efecto invernadero pueden invertir en Argentina en proyectos de inversión forestal, a efectos de compensar sus emisiones a costos mucho más bajos.

Este tipo de acuerdos internacionales son posibles porque más allá de dónde ocurra la emisión, estas medidas tomadas en cualquier otra parte tendrán el mismo impacto beneficioso sobre la atmósfera, de igual manera que si hubieran sido tomadas en el lugar en donde se emitieron.

subir

Capacidad de asimilación de dióxido de carbono mediante forestación en Argentina

A fin de producir 46 kilogramos de madera, un árbol necesita tomar 650 gramos de dióxido de carbono de la atmósfera y devolverá a ella 477 gramos de oxígeno. Por tanto, el metro cúbico de crecimiento de la biomasa forestal (tronco, raíces, ramas, hojas) absorbe 0,26 toneladas de carbono equivalente.

El índice actual de forestación en Argentina es de 100.000/ha/año, lo que representa (asumiendo un crecimiento promedio de 25m3/ha/año, un incremento de 2.500.000 m3/año. De esta manera, Argentina está capturando 650.000 toneladas de carbono por año.

Es interesante señalar que Argentina tiene alrededor de 19 a 20 millones de hectáreas de suelo con aptitud forestal, 5 de los cuales no compiten con el uso de otras actividades agriculturales o ganaderas alternativas. De estos 5 millones, sólo el 15% está actualmente ocupado con bosques cultivados.

subir

Forestación en Argentina: Un negocio limpio

En definitiva, —y más allá de ser una acción ambiental positiva— la inversión forestal en Argentina es hoy un negocio muy interesante en sí mismo, por los numerosos beneficios que concede la legislación vigente y los particulares factores económicos que nos han tornado hoy un país altamente provechoso para inversiones extranjeras.

Adicionalmente, y ratificado recientemente por Rusia el Protocolo de Kyoto, la ya inminente posibilidad de un mercado de créditos de emisión de carbono como alternativa de desarrollo limpio, puede hacer esa inversión mucho más rentable.

subir

Fundación para el Desarrollo Sustentable

La Fundación para el Desarrollo Sustentable es una ONG argentina fundada en el año 1996. Tiene sede en la ciudad de Rosario y representaciones en las de Buenos Aires y Córdoba.

Se ha desempeñado en el campo del medio ambiente y de las pequeñas y medianas empresas, realizando desde sus inicios actividades de difusión y concientización en el ámbito del desarrollo sustentable, principalmente en lo referente a la Agenda 21, cambio climático, impacto ambiental, calidad, etc.

Recientemente y en mérito al programa que viene desarrollando en procura de concientización sobre el tema Arte y Cambio Climático, ha sido la única ONG argentina admitida para participar en carácter de expositora en la Décima Conferencia de las Partes (CoP 10) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tuvo lugar en Buenos Aires, entre el 6 y el 17 de diciembre de 2004.

subir

Contáctenos
Conscientes de la importancia del tema desde la perspectiva del desarrollo sustentable, nuestro Estudio trabaja desde el asesoramiento jurídico en estos temas en forma conjunta con la Fundación para el Desarrollo Sustentable y un equipo de profesionales especializados en forestación.

Si usted está interesado en inversiones forestales en Argentina, por favor contáctenos.



desarrollo: vmcrear.com.ar